Mortal Kombat – Violencia y controversia marcan el primer juego de la serie

Dejando de lado las presentaciones, la primera Mortal Kombat se hizo famosa en sus inicios por utilizar actores digitalizados para representar a los personajes que, sumados al alto nivel de violencia, terminaron generando polémica.

Esto se debe a que, en esa época, los videojuegos eran considerados por los adultos como una especie de juguete centrado en los niños y no como un medio interactivo como se ve hoy en día. Por eso, un juego en el que salía sangre, «estallaba la cabeza» y los personajes eran cortados era algo que mucha gente terminaba «retorciéndose la nariz».

Este juego, aliado al también controvertido Night Trap lanzado para el CD de SEGA, llevó a la creación del clasificador de órganos ESBR, que indicaba qué grupo de edad era el adecuado para dicho juego. Fue el «primer paso» para que los juegos dejaran de ser una «cosa de niños».

POCA HISTORIA

El juego original, producido por Midway, comenzó su desarrollo en 1991 con sólo cuatro personas: Ed Boon en programación, John Tobias en arte e historia, John Vogel en gráficos y Dan Forden en sonido. La idea era hacer un juego de lucha basado en la película Universal Soldier de Jean-Claude Van Damme, con el derecho a una versión digitalizada del actor.

El objetivo era hacer que las imágenes y el entorno fueran más serios y «oscuros» en comparación con los juegos contemporáneos, como Street Fighter II . Como no pudieron obtener la licencia, el juego se convirtió en original, y tienen una fuerte inspiración en la mitología china y también en las películas asiáticas de Kung Fu.

VERSIONES DE KOMBAT MORTAL

Mortal Kombat fue lanzado originalmente para Arcades y luego convertido a las consolas principales de la época, incluyendo la Mega Drive, Sega CD, Master System y Super Nintendo.

La versión de las consolas SEGA, especialmente la Mega Drive, fue mejor recibida porque, a pesar de tener una importante reducción gráfica y sonora, mantuvo el contenido violento de las óperas flip.

Ya el de Super Nintendo, aunque técnicamente superior, había sustituido la sangre por «sudor», las muertes se volvieron mucho más «familiares» y el juego en su conjunto comenzó a tener un atractivo más infantil, algo que despertó «la furia» de los fans de la versión de Arcade . Además, recientemente uno de los principales responsables del juego, Ed Boon, dijo en Twitter que la versión de Mega Drive tenía mejor jugabilidad.

El CD de SEGA llegó un poco más tarde y ya tenía la clasificación indicativa, recibiendo críticas por las pantallas de carga y visuales idénticas a las de la Mega, destacándose sólo por la música igual a la versión de Arcade. El Master tiene gráficos más bajos y no tiene el Kano jugable.

CLÁSICO DE JUGADORES DE PELEA

Como se ha dicho antes, este juego no requiere introducción. A pesar de tener suficiente «peso de edad», además de que Mortal Kombat II es una experiencia incuestionablemente superior, el primero Mortal Kombat para el Mega Drive tiene controles fluidos, buenos visuales, una banda sonora excepcional y siete personajes jugables que se han convertido en legendarios dentro de la serie.

Un gran juego para pasar la tarde, además de ser la oportunidad de conocer el origen de una de las principales series de lucha hasta hoy. Definitivamente un clásico!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*