Genesis Does What Nintendon’t – ¡Creando una gran campaña publicitaria!

Como la mayoría de los aficionados recordarán, la industria de los videojuegos en los años 90 estuvo marcada por la guerra entre Sega y Nintendo y sus respectivas consolas de 16 bits. Al final, el gran ganador fue el consumidor, que ganó juegos cada vez mejor y con precios más asequibles.

Nintendo dominaba el mercado mundial de 8 bits, pero Sega estaba decidida a apaciguar el Mega Drive en el mercado, algo que logró con éxito en los Estados Unidos – el mayor mercado de juegos de la época, junto con Japón.

Pero tal empresa no fue fácil para Sega Genesis ( como se le conocía a la Mega Drive en los EE.UU. ), y para ello Sega of America (SoA) tuvo que cambiar totalmente sus campañas de Marketing y Publicidad, previamente utilizadas para el Master System, para conquistar al público americano.

Michael Katz era el CEO de SoA cuando Genesis fue lanzado en territorio yanqui ( después de que Atari se negara a distribuir el videojuego en el país ), pero sólo permaneció un año en el cargo, cuando fue reemplazado por el legendario Tom Kalinske, quien llevó a Genesis a niveles que Sega nunca había soñado.

Pero antes de partir, Katz fue responsable de una de las campañas publicitarias más famosas de la historia de los videojuegos: ” Genesis Does What Nintendon’t ” – o traduciendo al portugués, “Genesis Does What Nintendo Doesn’t Do”.

Publicidad impresa de 3 páginas en las principales revistas de juegos estadounidenses

Vale la pena recordar que este tipo de campaña publicitaria agresiva contra los rivales es algo común en los EE.UU., pero no se utiliza en absoluto en Japón, que tiene un mercado competitivo mucho más conservador – Hayao Nakayama , el CEO de Sega de Japón, no era ni siquiera uno de los mayores fanáticos de la campaña “Génesis Does….”, pero terminó aceptando porque estaba generando buenos resultados.

Las primeras campañas publicitarias de Génesis mostraron la consola como la máquina perfecta para tener una arcada dentro de la casa, y su principal representante fue el juego ” Bestia alterada “, que contaba con un héroe y monstruos con sprites y animaciones mucho más grandes y mejores que cualquier título de NES rival, acercándose muy cerca de su original en la casa de las óperas flip.

Después de esta primera demostración del poder de Génesis, SoA buscó una mayor identificación de su producto con los consumidores, apostando por juegos con nombres famosos en el país ( generalmente en el campo de deportes ), como campeón de boxeo James Buster Douglas ( en ese momento un juego en respuesta al Punch-Out de Mike Tyson de Nintendo – un detalle que Douglas había derrotado recientemente al’imbatible’ Mike Tyson y Sega aprovechó la oportunidad para utilizarlo en sus anuncios ), la leyenda del fútbol Joe Montana, el rey del pop Michael Jackson, entre otros ( varios de ellos en juegos de Electronic Arts, probablemente el mayor socio de SoA en los años 90 ).

encontró 3 páginas pequeñas? Entonces tome un anuncio de 4 páginas!

Así, en 1989 se establecieron las bases para campañas impresas y comerciales de televisión de ” Génesis Does “. Además del eslogan inteligente, el anuncio también tenía un jingle extremadamente pegajoso ( utilizado para promocionar productos ) y un narrador con una voz profunda y cautivadora – fueron 30 segundos de puro genio publicitario, lo que realmente llamó la atención de los consumidores y dio el primer impulso para el éxito de Genesis.

Recuerdo cuando nuestra agencia de publicidad nos mostró esta publicidad por primera vez, y cuando oímos la línea `Genesis Does What Nintendon’t’, de hecho, cuando vimos a Nintendo escrito con el apóstrofe y la letra T al final, fue tan visualmente emocionante que todo el mundo se rió mucho , “comentó años más tarde Al Nilsen, ex-director de Marketing Global de SoA.

Ciertamente, la comercialización de “Genesis Does…” hizo soñar a muchos estadounidenses con los 16 Bits de Sega, que se convirtieron en un hito en la historia y abrieron las puertas a campañas aún más agresivas bajo el mando de Tom Kalinske ( , ¡pero esto es historia para otro post! ). Gracias a él, SoA comenzó a dar forma a un “perfil” para la consola y para ella misma, recibiendo un estatus más “cool” y cool, una combinación perfecta para los adolescentes americanos de la generación de los 90, que la rival que tenía una imagen más conservadora e infantil.

Varios comerciales de “Genesis Does…” con diferentes juegos fueron mostrados en la televisión americana, a continuación puede ver algunos:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*