La banda sonora de los juegos es un elemento que, además de dar más protagonismo a la aventura virtual, puede ganarse el corazón de los jugadores, aunque el resto del juego no sea muy bueno.
Hoy en día las canciones están compuestas por bandas, orquestas y equipos de sonido muy avanzados, pero en los viejos tiempos eran sólo uno o dos tipos con un teclado ( Yuzo Koshiro, ¡te estoy buscando! ) y mucha creatividad para convertir tus melodías en los chips de sonido del Master System y Mega Drive, por ejemplo.
Y algo muy cool y que quizás muchos aquí no sepan es que Sega tenía una banda oficial ( llamada en bandas house ) que tocaba las canciones de sus juegos más exitosos, llamada Sega Sound Team Band – o simplemente SST Band.
Fundada en 1988 en Japón, SST se especializó en hacer versiones rock de los juegos arcade de la compañía ( especialmente los creados por Yu Suzuki, que ya tenían hermosos temas musicales ), tanto para álbumes de estudio como para espectáculos en vivo en festivales especiales.
Compuesto en su primera generación por músicos que trabajaban en el departamento de sonido de Sega en ese momento, contó con los tecladistas Hiroshi Kawaguchi ( socio de Yu Suzuki y responsable de varios temas de éxito de Sega como Outrun, After Burner, Fantasy Zone, Space Harrier, Hang On y Power Drift) , Katsuhiro Hayashi y Kimitaka Matsumae; los guitarristas Koichi Namiki ( Thunder Blade, Galaxy Force, Super Hang On, Super Monaco GP , , Bonanza Bros) y Jouji Iijima; los bajistas Sachio Ogawa y Shingo Komori y el baterista Takehiko Tanabe.
Mucho antes de que grandes espectáculos como Video Games Live o bandas de fans como la nacional Mega Driver aparecieran en la escena musical de los videojuegos, estos chicos de SST ya encantaron a los fans de Sega japoneses a finales de los 80 con increíbles actuaciones de clásicos como Sword of Vermilion, After Burner, OutRun, Super Hang-On, Space Harrier, entre otros títulos.
Desafortunadamente, la SST tenía una corta vida útil de sólo cinco años, que se desmoronó en 1993. Sus miembros decidieron centrar el trabajo en nuevas composiciones de juegos, que en ese momento estaban mucho más avanzadas, y algunas continuaron en Sega, otras se fueron a otras empresas y algunas se retiraron del negocio.
Takenobu Mitsuyoshi , que también formó parte de la banda y compuso varios temas de Sega, dejó la banda y trabajó en la banda sonora de Virtua Fighter, Daytona USA y Shenmue en los años siguientes – incluso grabó la voz en » Let’s Go Away «, un tema inolvidable de Daytona USA, miren al hombre en acción que se encuentra abajo ¡debería asustar al karaoke japonés! ):
Sega no fue la única compañía de juegos que tuvo su propia banda, de hecho en Japón era bastante común que las compañías de la industria tuvieran su música ambientada como Taito ( Zuntata, que llegó a tocar junto con SST en el Game Music Festival en 1990 ), Falcom ( JDK Band ), Konami (Kukeiha Club), Data East (Gamadelic), Capcom (Alpha Lyla), Square Enix (The Black Mages), por ejemplo.
No todos ellos tocaron en vivo, dedicándose más a la composición de álbumes de estudio en » versiones arregladas «, es decir, salen los pitidos electrónicos sintetizados y entran los instrumentos reales, que fueron lanzados en álbumes que recogían bandas sonoras de varios juegos – una práctica muy común para que las empresas de los años 80/90 ganaran algún cambio extra.
Durante sus años de actividad, SST ha publicado seis álbumes, ellos son ellos: Galaxy Force (1988), Power Drift & Mega Drive (1988), Super Sonic Team (1989), Hyper Drive (1990), Formula (1991) y Blind Spot (1992) – este último con canciones originales de la banda.
Además de estas también lanzaron tres compilaciones, tres álbumes de juegos en solitario ( After Burner, OutRun y Strike Fighter ), el álbum en vivo S.S.T.BAND LIVE! (1990) y algunos VHS ( los recuerdan? ) en vivo en Japón.
Han pasado varios años y he aquí que en agosto de 2011 la SST Band volvió a la escena musical, pero esta vez con el nombre Blind Spot ( debido a los derechos de autor no puede utilizar el nombre antiguo ). De los miembros originales están Koichi Namiki a la guitarra, Kimitake Matsumae (teclado), Masato Saito (bajo), Hisanori Kumamaru (batería) y Syoji Morifuji ( teclado, nuevo miembro en sustitución de Hiroshi Kawaguchi ). Son activos desde entonces, tocando los clásicos antiguos e incluso con conciertos programados para el mes de febrero en Japón.
Sega, por otro lado, formó en 2004 una nueva banda que tiene el peculiar nombre [H.] , compuesta también por talentosos músicos que trabajan en la compañía y considerada una sucesora espiritual de SST Band. Hiroshi Kawaguchi y Takenobu Mitsuyoshi, antiguos miembros de SST, son los dos veteranos que están presentes en la nueva banda ( hablaremos más sobre ello en un próximo post ).
Esperamos que hayan disfrutado conociendo a esta super banda de Sega que fue una de las pioneras de Game Music y abrió el camino para que surgieran muchas otras – quien sabe que su formación actual no pasa por aquí en Brasil, ¿lo han pensado?
Y para terminar con una llave dorada, a continuación puede ver dos programas completos de SST disponibles en YouTube, uno desde 1990 y el otro desde 2012:
Dejar una contestacion