Mucho antes de que From Software pensara siquiera en crear Dark Souls, había un juego llamado Chakan: The Forever Man para Mega Drive, lanzado en 1992 por Sega en Norteamérica y Europa, y en Brasil por Templo Arcade.
Basado en un personaje de un cómic de RAK Graphics, cuenta la historia de un excelente luchador llamado Chakan que, al tener tanta confianza en sus habilidades marciales, dijo que ni siquiera la Muerte podría ganarle. Ella aceptó el desafío, diciendo que si ella era derrotada le daría vida eterna, pero que si ganaba él se convertiría en su siervo por siempre jamás.
La lucha, que duró días, terminó con la victoria de Chakan. La muerte le concedió entonces su recompensa, pero también lo condenó a vagar por toda su existencia hasta que destruyó todo mal sobrenatural.
Lo que puede que no hayas notado incluso después de jugar o incluso terminar el juego, es que hay ciertas similitudes entre él y Dark Souls. A continuación puede consultar algunos de ellos.
1 – Dificultad superior a la normal
Al igual que Dark Souls, Chakan: The Forever Man tiene un nivel de desafío que está por encima de la mayoría de los juegos, en una época en la que los juegos «fáciles» eran en su mayoría más difíciles que los lanzados hoy.
La dificultad era tal que mucha gente alquiló el juego y se rindió en las primeras etapas. Cada etapa tenía tres etapas llenas de trampas, muchos de los cuales renacían sin parar, jefes y encima de eso tenías un tiempo, cronometrado por un reloj de arena, para completar toda la etapa. Si estuvieras llegando a su jefe final y la arena del reloj de arena ya no estuviera, tendrías que rehacerlo todo de nuevo, desde el primer nivel.
Si terminaste Chakan en Mega Drive sin usar el Game Genie o hacer trampa, felicitaciones, eres uno de los pocos jugadores que ha logrado esta hazaña.
2 – Usted muere. Mucho.
Zeroing Chakan no es sólo una prueba de habilidad, sino también de paciencia. Al igual que en las Almas Oscuras, morirás constantemente para aprender de tus errores y no volver a cometerlos. Serán horas y horas de prueba y error.
Y hay un detalle que hace que el desafío sea aún más complicado que el de las Almas Oscuras. Tienes que terminar el juego de una vez. No hay opción para guardar el progreso. ¿Apagar la consola? ¡Nunca!
Al menos tienes vidas infinitas, como en el juego de From Software. No hay una pantalla de «Game Over» en ambos, así que puedes morir tanto como quieras hasta que superes un cierto desafío impuesto por el juego. Sin olvidar, por supuesto, el reloj de arena, que siempre será cuando estés en una de las etapas.
3 – Armas y hechizos múltiples
Las Almas Oscuras tienen un vasto arsenal de guerra a su disposición, simplemente buscando en su mundo las armas más diversas. Por no hablar de los objetos que recuperan tu vida y te dejan con alguna ventaja para luchar contra los enemigos.
Lo primero que tienes que hacer en Chakan es ir tras todas las armas. Al igual que en las Almas Oscuras, cada una de ellas es muy diferente de la otra, sólo que en este caso no son simplemente instrumentos para atacar. El hacha, por ejemplo, puede utilizarse para derribar puertas de madera. El mazo para destruir paredes, y así sucesivamente.
Chakan también tiene objetos en forma de pociones que sirven para que el personaje utilice hechizos que le dan una serie de beneficios para derrotar a sus enemigos. Puedes encantar a tus espadas con daño elemental de la misma manera que en las Almas Oscuras, puedes recuperar tu vida, causar daño a quien se interponga en tu camino o incluso transportarte automáticamente al punto de partida del escenario, de forma similar a lo que sucede en el título De cuando decides volver al último fuego en el que descansaste.
4 – Cabezas duras en otoño
La serie Souls es famosa por sus memorables jefes, que suponen un gran reto para los jugadores. Sin entender su patrón de lucha y sin idear una estrategia para atacarlos, es casi imposible derrotarlos.
Lo mismo ocurre con Chakan. El juego tiene varios jefes, cada uno completamente diferente del otro. Es muy probable que usted muera varias veces hasta que encuentre la manera correcta de enfrentarlos. Usando diferentes armas y ataques, las pociones e incluso el escenario, es fundamental para ser un ganador.
5 – Más de un extremo
Todas las almas oscuras tienen varios finales, que cambian según lo que hayas hecho a lo largo del juego.
En el caso de Chakan, tampoco hay un final. Después de pasar por todas las etapas es necesario afrontar un reto adicional, que es luchar contra la Muerte para deshacerse de la maldición impuesta por ella. Al igual que los otros jefes, hay buenas y malas estrategias para esta lucha. La diferencia es que sólo tienes una oportunidad de salir victorioso. Si pierdes la final será una y si ganas, será otra.
Y entonces, ¿estás de acuerdo con nuestra opinión? ¿También crees que Chakan es el alma oscura de Mega Drive? Deja tu opinión en los comentarios!
Dejar una contestacion