Después de lograr un gran éxito en la década de 1990 con juegos deportivos como el fútbol americano con la serie John Madden Football, los partidos de baloncesto de la NBA y los concursos de hielo en la NHL Hockey, todavía faltaba un deporte para que Electronic Arts lo dominaran: el fútbol tradicional, o como lo llaman los estadounidenses, «soccer».
Y fue con esta idea en mente que un pequeño grupo de la división europea de la compañía comenzó el proyecto que se convertiría en » FIFA International Soccer » ( también conocido como FIFA 94 ), lanzado en diciembre de 1993 para el Mega Drive. Pero no antes sin varias dificultades y el sentimiento constante del proyecto ser cancelado en cualquier momento por la sede de EA Sports.
Eso se debe a que » había un gran escepticismo entre los ejecutivos de Estados Unidos sobre el futuro del fútbol. A nadie le importaba el deporte , «reveló en entrevistas Trip Hawkins, el fundador de EA. A diferencia del baloncesto o del fútbol americano, el fútbol tradicional nunca ha tenido un gran atractivo en Estados Unidos desde entonces y hasta hoy.
Los programadores temían que el juego pudiera ser cancelado en cualquier momento. » A EA le importaba un bledo la FIFA «, comentó Neil Thewarapperuma, jefe de marketing de EA Sports en 1993 sobre el proyecto, que tenía a Jan Tian como uno de los principales desarrolladores chinos .
imágenes del prototipo que se convertiría en el Fútbol Internacional de la FIFA
Cuando Tian vio el prototipo hecho por los diseñadores independientes Jules Burt y Jon Law, se sorprendió. » El punto de vista era revolucionario «, dijo en una entrevista, refiriéndose a la vista isométrica del juego, diferente de la tradicional zona de visión utilizada por los famosos juegos de la época como «Sensible Soccer» y «Kick Off».
» Y, a diferencia de los partidos de fútbol anteriores, en los que el balón parecía estar pegado al pie del jugador, en la demo de Burt y Law, el jugador lanzó el balón hacia delante y tuvo que correr tras él. Parecía fútbol de verdad. Quería hacer justamente eso. Y quería hacerlo mejor «, comentó Tian.
A estas alturas el juego aún no se llamaba FIFA, y los ejecutivos estadounidenses querían llamarlo «Team USA Soccer», lo que, por supuesto, no agradaba al equipo de desarrollo. » Pasé mucho tiempo trabajando para mantener alejada a la organización estadounidense «, recuerda Mark Lewis, uno de los ejecutivos de la división británica de la compañía.
Al igual que los demás títulos deportivos de la compañía, la idea era negociar un acuerdo con el organismo rector del fútbol internacional para utilizar su nombre y dar el aire de autenticidad que deseaba EA, en este caso la FIFA.
Tom Stone, vicepresidente de marketing de EA Europe, se encargó de los detalles de la licencia oficial. » Mi primer trabajo en EA fue subirme a un avión e ir directamente a Suiza y hablar con la FIFA. Me senté con el Director de Marketing de la ISL, que representaba a la FIFA, nos unimos e hicimos el trato a tiempo y luego fuimos a cenar. Literalmente licenciamos cuatro letras mayúsculas y pagamos una tasa de regalía muy, muy baja .
Todo parecía correcto hasta que descubrieron un problema: » Sólo entonces descubrimos que no podíamos usar los nombres y las apariencias de los jugadores y el escudo de los equipos porque el fútbol no tenía una organización comercial como las otras ligas americanas «.
Stone añade: » En cierto modo, al pedir estos derechos, acabamos ayudando al fútbol a organizarse. Tuve que ir a la FA, a la Premier League, a la PFA, etc. Hablé con mucha gente que se golpeaba la cabeza: ¿quién tiene los derechos con los nombres de los propios jugadores? ¿Qué hay de los estadios? Estos tipos están preguntando sobre estos derechos .
En la sede de EA en California, sin embargo, nadie prestó mucha atención. » Los americanos no mostraron casi ningún interés , «dice Stone. » Lo digo con todo respeto, pero la razón por la que la FIFA tiene tanto éxito es que el juego fue desarrollado y publicado fuera de la matriz .
Como el acuerdo de licencia completa sólo saldría a la luz unos pocos FIFAs más tarde, el equipo de desarrollo decidió introducirse en el juego, y así Matt Webster se convirtió en un jugador de Inglaterra, Joey Della-Savia eligió Azzurra y Jan Tian se convirtió en el asesino del equipo brasileño Janco Tiano .
equipo que trabajó en el Fútbol Internacional de la FIFA, especialmente Jan Tian, que se convirtió en Janco Tiano en el juego
El proyecto finalizó en septiembre y han comenzado los preparativos para su lanzamiento en el Reino Unido, donde el fútbol tradicional es tan apreciado como aquí en Brasil, y ahora se llama » FIFA International Soccer «.
En la primera portada del juego estaban David Platt , centrocampista de Inglaterra y estrella de la Serie A, y Piotr ?wierczewski de Polonia – los dos países se reunieron en ese momento para clasificarse para la Copa Mundial de 1994 , con victoria para los ingleses. En Brasil, y en otras regiones, el juego fue lanzado con una portada con jugadores de Irlanda y Holanda, especialmente el jugador Ruud Gullit.
Hay 48 equipos disponibles y uno especial llamado EA All Stars, cada uno con 20 jugadores.
Tras el éxito del primer partido, EA se dio cuenta de que tenía una mina de oro en sus manos y trabajó duro para conseguir los derechos de imagen del mayor número posible de clubes, estadios y jugadores. Al año siguiente, FIFA 95 incluía clubes de ocho ligas nacionales diferentes, incluida la Premier League.
las dos capas utilizadas para Fútbol Internacional de la FIFA
Cuando se celebró la Copa Mundial de 1998, la FIFA se había dado cuenta de que había devaluado su licencia y, a la hora de renegociar el contrato, el precio había subido. EA se vio obligada a negociar una red de licencias cada vez más complicada para asegurarse los derechos de los grandes equipos, jugadores e incluso comentaristas, que entraron en el estudio e improvisaron comentarios.
Hoy en día, un juego de la FIFA tiene presupuestos enormes y un equipo de más de 100 personas, así como varios clubes, estadios y atletas que pueden jugar el juego virtual de la forma más realista posible. Y pensar que esta franquicia de un millón de dólares comenzó con un grupo de poco más de 10 personas, prácticamente al fondo del patio trasero, desarrollando un proyecto que podía ser cancelado en cualquier momento por la oficina central.
Sí, son historias de fútbol, y seguro que » FIFA International Soccer » conserva muchas de ellas.
Dejar una contestacion