Muchos recordarán las aventuras futuristas de J.J., Champ y Apple, el trío protagonista del anime Zillion , creado por Sega en colaboración con Tatsunoko Production y lanzado en 1987 en Japón – y que llegó a Brasil con un poco de ayuda de Templo Arcade .
Los planes de Sega con el anime eran ayudar a promocionar el juguete Pistola Laser Tag, lanzado en los años 80, así como la pistola Master System, el Light Phaser ( que llegó al mercado por primera vez en 1986, junto con el lanzamiento de la consola en EE.UU. , que sirvió de inspiración para los diseños de las futuristas pistolas Zillion, utilizadas por los tres personajes principales de la serie.
el primer modelo de la Pistola Láser Tag Gun junto al Fáser de Luz del Sistema Maestro
Aquí en Brasil, el anime y el Master System llegaron casi simultáneamente, y Zillion se convirtió en una fiebre a finales de los 80 y principios de los 90, y las pistolas utilizadas por los héroes del diseño eran un sueño de consumir a los niños. Light Phaser, que fue la pistola que acompañó al videojuego, hizo posible cumplir este deseo.
Además, dos juegos basados en anime fueron lanzados en el Master System, siendo el primero de ellos el centro de atención de nuestro post de hoy.
los tres protagonistas del anime: Champ, J.J. y Apple
Del anime al Sistema Maestro
Lanzado pocas semanas después del debut en el anime en 1987, el juego Zillion fue la respuesta de Sega a Metroid , lanzado en 1986 en el rival Nintendinho y que logró un gran éxito mundial, al presentar estructuras de fases no lineales creativas y desafiantes.
Como Sega no podía tener a Metroid en su sistema, decidió criar a su propio hijo, apostando también por el éxito del anime. Si no conoce la animación, aquí tiene un resumen de su gráfica:
La historia tiene lugar en el año 2387 en el planeta Maris, una colonia humana considerada como una segunda Tierra, que está en guerra con los Alien Nuts y que son tecnológicamente más avanzados y mortíferos, y ningún arma construida por el hombre parece capaz de derrotarlos. Pero cuando todo parecía perdido, aparecen misteriosamente tres pistolas muy poderosas que pueden derrotar a los invasores, que fueron llamados Light Phaser Zillion .
Así que una organización secreta llamada Caballeros Blancos ( White Nuts en el original ) es responsable de la seguridad y el uso de las armas, buscando a los mejores tiradores del planeta. Mucho más que las armas, el anime destaca por los personajes caricaturizados. Y entre los tres, lo que más llama la atención es ciertamente J.J. , un chico travieso, travieso, perezoso, una soltura total que siempre se confunde.
También tenemos al Champ , chico guapo ( y a veces era ) cuyo hobby era tejer (?!) y a la bella Apple , un gatito que J.J. vive encima y completa el equipo. Sólo ellos, usando las pistolas Zillion, son capaces de derrotar al imperio Noza y salvar a la humanidad.
tu misión: ¡encuentra los disquetes perdidos!
Comenzar la aventura
Ciertamente, jugar el juego es mucho más divertido si ya conoces el anime. Tenemos aquí una aventura espacial futurista, con acción no lineal en plataforma 2D, donde el jugador explora bases subterráneas, gana más potencia de fuego para su arma, resuelve puzles y accede a nuevas áreas. ¿Te suena familiar? Si alguna vez has jugado a un Metroid en tu vida, seguro que reconocerás estos patrones.
Pero además del clásico de NES, el juego tiene fuertes influencias de otro título aún más antiguo: «Impossible Mission», lanzado para Commodore 64 en 1984. En él es posible controlar a un agente secreto que accede a terminales de ordenador para abrir puertas, desconectar dispositivos y acceder a nuevas áreas, sistema también utilizado en Zillion ( pero el personaje IM no utiliza armas y todo lo que puedes hacer es esquivar a los enemigos/obstáculos ).
portada del juego lanzado en Brasil
Así, Zillion es una mezcla de estos dos juegos, resultando en un producto de muy buena calidad. Tiene una historia muy sencilla, inspirada en el anime: Los Caballeros Blancos, una fuerza pacificadora dentro del Sistema Planetario, tienen la misión de destruir la base del malvado Imperio Noza en el Planeta X. Para ello, J.J., el protagonista, necesita infiltrarse en la base y adquirir cinco DISQUETES ( ¿los recuerda? ) que le permitirá insertar la secuencia de autodestrucción en el ordenador central.
El juego comienza con su nave aterrizando en la superficie del planeta, por lo que J.J. necesita abrirse paso por el laberinto subterráneo luchando contra los enemigos, evitando peligros y rescatando a sus dos compañeros capturados, Champ y Apple, para luego destruir la base.
aquí es donde comienza tu aventura
Correr por laberintos complejos
El jugador comienza controlando a J.J., fuera de la nave nodriza en la superficie del planeta X, con la misión de entrar en la base subterránea del Noza, un laberinto que se complica a medida que avanza. Al igual que Metroid, cada área es una «habitación» cerrada que contiene terminales con contraseñas, tarjetas de acceso, elementos de actualización para tu arma y recarga de energía. Para entrar y salir de las habitaciones base es necesario desbloquearlas utilizando las tarjetas e introduciendo correctamente códigos de cuatro dígitos ( de una lista de diez ). Con estos códigos puede realizar otras acciones, como desactivar las barreras, desactivar las trampas o incluso suicidarse. Algunos de los obstáculos de la misión son las minas terrestres, los guardias enemigos, los cañones láser y los campos de fuerza.
acceder a los terminales para obtener los códigos, elementos y potenciadores
J.J. utiliza como arma su famosa pistola ( igual que el Sistema Maestro ), y a medida que el juego avanza, es posible dejarla más potente, y así romper obstáculos más resistentes. Cuando nos rescatan, podemos jugar con Apple o Champ, cada uno con sus propias diferencias; Apple es rápido y salta más alto, pero es más débil; y Champ es más lento, pero más fuerte. Al igual que J.J., también pueden subir niveles y evolucionar sus estadísticas: potencia de fuego, velocidad, capacidad de salto y energía.
los códigos complejos fueron representados por iconos
El juego no es difícil, pero lo es para unos pocos, porque es bastante largo y complejo. Comienza fácil, pero los laberintos son cada vez más grandes y confusos, es un ascensor que sube y baja y entra y sale de las habitaciones de principio a fin. No hay un sistema de mapas, lo que lo hace aún más complicado.
Aunque los mapas y códigos de hoy están disponibles en Internet, si quieres tener una experiencia muy «raíz» del juego, te sugerimos dibujar en hojas de papel los mapas y los malditos códigos, para sentir el mismo grado de dificultad de quién jugó en ese momento. La parte final del juego, incluyendo, implica huir de uno de un laberinto y enfrentarse a un monstruo, antes de que la cuenta atrás llegue a cero y envíe todo al aire.
, que puede evolucionar
Otra cosa que complica mucho es que el juego no tiene contraseña o sistema de guardar. El juego entero es una sola etapa gigantesca que se termina en un solo movimiento! Sólo para jugadores de nivel hardcore.
Los gráficos son bastante modestos, el paisaje de fondo es generalmente azul ( tenemos algunas habitaciones rojas y grises ) y el diseño de los personajes no es muy bonito ( están un poco deshonrados de hecho ). Pero funcionan bien en la pantalla y cumplen con los propósitos visuales, y lo más importante, responden rápidamente a las órdenes, algo esencial aquí, porque hay muchos saltos, disparos y desviaciones que se pueden hacer.
hay elevadores por todas partes y es muy fácil perderse
La banda sonora está muy bien compuesta, con la firma del legendario » Bo «, compositor de Sega que hizo un trabajo genial en el Master System y Mega Drive, entre los que podemos destacar » Alex Kidd en Miracle World «, » Phantasy Star «, » Castle of Illusion «, » QuackShot » y también ayudó a Yuzo Koshiro con los clásicos » The Revenge of Shinobi » y » Streets of Rage «, entre muchos otros.
Aunque técnicamente buena, desafortunadamente la banda sonora de Zillion no es muy variada, con sólo tres o cuatro temas – todos basados en canciones de anime, Break a Trap for Yourself y Push, si tienes curiosidad . La canción del anime, Pure Stone , suena en la apertura del juego, y en algunas áreas, y es ciertamente una de las composiciones más bellas que puedes escuchar en toda su gloria 8 Bits justo debajo:
El juego tenía una secuencia, conocida como «Zillion II: The Tri-Formation Cycle», pero a pesar de tener gráficos más elaborados, su jugabilidad «metroidvania» había cambiado completamente, siendo ahora más bien un juego de plataformas y un disparo 2D normal. Desafortunadamente la franquicia murió en los 90, pero al menos tenemos como legado de Sega el fabuloso anime, que recomendamos encarecidamente que veáis si os gusta la animación japonesa, y los bellos juegos – que merecían un remake de Sega para las consolas actuales, sin duda ninguna!
Curiosidades
Algunas curiosidades que involucran a Zillion:
- Sega liberó un Pistola Laser Tag , que fue liberado aquí en Brasil por Templo Arcade;
- El personaje Opa-Opa , un bonito barco pequeño y sensible ( una criatura viviente ) de los juegos de Fantasy Zone, aparece en varios episodios como la mascota de los Caballeros Blancos;
- En uno de los episodios, J.J. aparece jugando en un Sistema Maestro .
Dejar una contestacion