El clásico » Wonder Boy » vuelve con una nueva cara en la generación actual con los juegos » Monster Boy and the Cursed Kingdom » ( que cuenta con la colaboración de su creador, Ryuichi Nishizawa ), y cuyo lanzamiento está previsto para 2017 en PC, PS4 y Xbox One; «Wonder Boy: The Dragn’s Trap» (remake de Wonder Boy III) para PC y consolas y el recién anunciado «Wonder Boy Returns», un remake para PC y PS4.
Una verdadera invasión de «Wonder Boys», e ir calentando los motores para sus lanzamientos, nada mejor que un retro-análisis del juego original que hizo que todo sucediera hace 30 años: » Wonder Boy «, que tuvo bastante éxito especialmente en el Master System en los años 80 y 90.
El juego nació originalmente en 1986 para arcade y, según su creador, tuvo la idea del juego porque no le gustaba la jugabilidad de » Super Mario Bros «, lanzado para Nintendinho en 1985.
» Creo que lo que me motivó fue’Super Marios Bros.’ para la Famicom[NES] «, dijo en entrevistas Ryuichi Nishizawa . » Fue un gran éxito en Japón en ese momento, pero no me gustó el juego. Tenía una jugabilidad terrible. Para algunos era su punto fuerte, pero yo lo odiaba. Los movimientos no eran buenos. Fue un juego muy frustrante. Me preguntaba por qué no me estimulaba, y eso es lo que me llevó a hacer `el Chico Maravilla ‘», reveló.
La serie » Wonder Boy » tuvo un éxito considerable ( no como el bigote ) y terminó generando cinco secuencias, lanzadas para arcade, Master System, Game Gear y Mega Drive. Incluso tres juegos de la serie fueron convertidos por el nostálgico Templo Arcade con los personajes de Turma da Mônica : «Wonder Boy in Monster Land» convertido «Monica in the Castle of the Dragon» en Master System; «Wonder Boy III: The Dragon’s Trap» se convirtió en «Monica’s Class in The Rescue» para Master System y «Wonder Boy in Monster World» se convirtió en «Monica’s Class in Monster Land», lanzado para Mega Drive – en el futuro hablaremos más sobre estas versiones especiales, ¡manténgase atento!
El juego también fue » clonado » en las consolas rivales de Nintendo con la serie » Adventure Island «, lanzada por Hudson Soft con algunos cambios en sus mecánicas y visuales, que acabó siguiendo su propio camino en el Big N.
Carrera contra el tiempo
Pero volviendo a nuestro primer » Wonder Boy «, la historia se reduce a un niño de las cavernas que debe salvar a su novia secuestrada por Dark King, un mo-monster que cambia de cabeza. Para ello, el jugador debe guiar al joven héroe a través de siete etapas ( nueve en el Sistema Maestro ), que consisten en cuatro áreas cada una ( siendo la cuarta la batalla con el jefe ), con escenarios que varían entre bosques, montañas, océanos, cuevas y palacios.
Por el momento, el juego era inmenso, especialmente para las salas de juego, que por lo general se hacían para que tuvieran una duración corta – Wonder Boy tenía partidos de más de 1 hora para ser cerrados en la sala de juego . Su versión para Master System era aún más larga, con dos nuevas etapas exclusivas, además de las siete originales ( un amigo mío incluso dijo que el juego era infinito y no tenía fin ). Además, al igual que en la sala de juegos, recoger las 36 muñecas que aparecen en los escenarios ( algunos bien ocultos ), revela una etapa extra, totalizando para diez ( créeme, una hazaña para unos pocos completa todos! ).
El juego es muy simple y realmente mucho más dinámico y rápido que el de «Super Mario Bros» ( hasta demasiado ), que era más » entrada «. Nuestro héroe siempre se mueve de izquierda a derecha, desviándose de los obstáculos y con algunas plataformas móviles verticales. Aquí no matamos a los enemigos saltando sobre ellos, sino usando hachas de piedra contra ellos. A pesar del tema rústico, es posible utilizar un skateboard como elemento especial, lo que hace que camine aún más rápido y con la ventaja de no perder una vida cuando es golpeado por enemigos, simplemente perdiendo su manejo.
Y hablando de la barra de potencia, utiliza un sistema muy interesante. Compuestos por varios bares, disminuyen con el tiempo a un ritmo constante, y sólo se recargan a través de la recolección de frutos dispersos por todo el paisaje. En otras palabras, quédate quieto por mucho tiempo o no comas una fruta y terminarás muriendo. Este sistema obliga al jugador a estar siempre en movimiento, lo que hace que la aventura sea muy intensa y divertida.
También hay un pequeño ángel que te da una invencibilidad temporal, permitiéndote pasar sobre obstáculos y enemigos. Las hachas, los monopatines y los ángeles se obtienen rompiendo huevos dispersos por las escenas, que también pueden contener sorpresas desagradables como maldiciones y hongos venenosos que reducen su vitalidad. Todavía es posible encontrar un bolso o reloj femenino, que te lleve a una fase de bonificación en las nubes, y recoger las cartas de SEGA , que hacen una vida.
En cuanto a los gráficos, el juego es muy sencillo, incluso en su versión para arcade, que permitió una conversión muy fiel en el Master System, con algunas pequeñas modificaciones, presentando escenarios coloridos y de diseño artístico de caricaturas esponjosas, tanto para el personaje principal como para los enemigos – que son muy variados, como babosas, caníbales, ranas, pulpos, pez espada, entre otros animales, que matan con un solo toque.
A primera vista, el juego parece fácil, pero a medida que avanzas, las etapas se vuelven más complicadas, con subidas, descensos, varios tipos de obstáculos, enemigos y plataformas móviles estratégicamente posicionadas para hacer que el jugador pierda la guardia o tenga prisa – especialmente cuando se trata de un suelo congelado, dejando todo más resbaladizo .
Pero como nada es perfecto, el defecto principal de » Wonder Boy » es tener escenarios repetidos a lo largo de la aventura, siempre pasando por bosques, montañas, cuevas, océanos y palacios, pero con diferentes diseños ( en el Sistema Maestro tenemos una variación mayor ). Incluso los jefes son básicamente todos iguales, simplemente cambiando sus cabezas y no ofreciendo grandes retos ( probablemente debido a las fases que tienen un reto creciente y son bastante cabales en los últimos escenarios ).
Otro problema es su banda sonora , si puedo llamarlo así, ya que está compuesta principalmente por un solo tema musical ( el jefe tiene un tema diferente y más oscuro ). Aunque es una canción bonita, que se te pega y se te sube a la cabeza, después de un rato empieza a » llenar la bolsa » y se cansa.
Conclusión: El sistema Master no tenía «Super Mario Bros», pero juegos como «Alex Kidd» y «Wonder Boy» rompieron la rama de una manera espectacular. A pesar de sus pequeños problemas, «Wonder Boy» es un juego sencillo, pero muy desafiante y divertido, que todavía está en la memoria de aquellos que lo jugaron en los años 80/90 en el arcade o Master System. Ciertamente un clásico lleno de carisma que vale la pena conocer.
Dejar una contestacion