El Sega fue durante mucho tiempo una empresa adelantada a su tiempo. Siempre lanzando juegos que rivalizaban con otras compañías y sus consolas, de alguna manera, dictaban lo que vendría después.
Game Gear fue la primera consola portátil con pantalla a color de la compañía, lanzada en 1990 en Japón y fabricada para competir directamente con la Game Boy, el famoso portátil en blanco y negro de Nintendo. Al mismo tiempo, NEC lanzó su TurboExpress, un portátil que era esencialmente un TurboGrafx-16 ( también conocido como PC-Engine en Japón ) y obtuvo buenos resultados golpeando de frente con los portátiles Sega y Nintendo.
En esta lucha por el liderazgo en el mercado de los portátiles, como sabemos Nintendo fue quien tomó la iniciativa, con Sega en un lejano segundo lugar y NEC acabó desapareciendo con el paso del tiempo. Sin embargo, decidido a cambiar el juego y ganar la medalla de oro, Sega desarrolló un nuevo proyecto.
Utilizando los conocimientos adquiridos con Game Gear y Mega Jet – otra cara de Mega Drive que veremos en el futuro – la empresa lanzó su segundo portátil en 1995 y que se conoció como Sega Nomad .
Nómada junto a un equipo de juego
El pequeño poder dotado
Llamado dentro del núcleo de Investigación y Desarrollo de Sega of America como » Project Venus » ( que incluso se consideraba que tenía una interfaz con pantalla táctil, una idea abandonada a un alto coste ), el nuevo proyecto tenía como misión dar más vida a Genesis ( como se conocía al Mega Drive en Estados Unidos ), que comenzaba a experimentar un descenso en las ventas, principalmente por la llegada de la nueva generación en 1994, y también intentar un nuevo enfoque en el mercado móvil, ya que el Game Gear no manejaba el mensaje contra la Game Boy.
Internamente el Nomad tenía todas las funciones que estaban asignadas en el PCB ( tarjeta de circuito impreso ) del modelo 2 de Genesis ( conocido en Brasil como Mega Drive 3 ) con resaltado de los seis botones de acción, la posibilidad de utilizar la misma fuente de alimentación de Genesis 2 – o seis baterías AA – y el mismo cable de A/V, lo que permitía conectar el dispositivo a los televisores.
Sus controles direccionales diferían mucho de la consola original, pero nada que obstaculizara el juego y lo más interesante, era la posibilidad de poner un segundo control con la entrada extra.
Su pantalla tenía 3,25 pulgadas y tenía grandes mejoras en comparación con la utilizada en Game Gear, principalmente porque el Mega Drive funciona con una resolución de pantalla mucho mayor.
Por otro lado, debido a los cortes y al propio diseño, la consola portátil no era compatible con el Power Base Converter, el Sega-CD y los periféricos de 32X.
Algunos problemas menores
Por supuesto, no todo son flores. Aunque Sega ha adquirido una buena experiencia en el campo de los ordenadores portátiles, por razones tecnológicas el Nomad tuvo su parte de problemas:
- Su pantalla LCD tenía un efecto conocido como «ghosting», donde los gráficos estaban borrosos porque la pantalla no tenía una frecuencia de actualización lo suficientemente rápida;
- Debido a su pantalla, el sistema necesitaba mucha energía. El juego con pilas no podía durar más de cinco horas;
- Algunos títulos no funcionaban bien o no funcionaban en absoluto en Nomad, incluyendo Chakan, DecapAttack, Golden Axe II, Streets of Rage y Sonic the Hedgehog
.
Liberar sólo americano
El producto fue concebido para ser lanzado sólo en territorio americano, porque como Sega de Japón ya había seguido adelante con Saturno, la casa matriz japonesa no encontró interesante este tipo de lanzamiento en tierras japonesas.
Lo mismo se especula que no ha sido lanzado en Europa, donde la filial de la empresa allí preparó el terreno para la llegada de la consola de 32 Bits.
Sin embargo, al ser lanzado sólo en los EE.UU., el portátil ha despertado a lo largo de los años una buena curiosidad en los coleccionistas.
¿Sabías que Sega Nomad ? ¿Tienes uno? ¿Qué te pareció?
Dejar una contestacion