Más de 50 juegos de rol de Mega Drive! ¿Conoces a todos ellos?

Todo el mundo sabe que Mega Drive es una consola que no tiene muchos juegos de rol, ¿verdad? ¡Mal! El videojuego SEGA cuenta con un número considerable de juegos de este género: hay más de 50 títulos que varían entre los clásicos RPGs con batallas a su vez, RPGs de acción, simuladores con elementos RPG, etc.

En este artículo, trabajaremos con los juegos oficiales y con licencia de SEGA. Tanto los que eran exclusivos en Japón, como los que son exclusivos para nosotros. Sin embargo, puede valer la pena hacer una excepción para un juego sin licencia…

1989

Phantasy Star II

Curiosamente, esta lista de juegos de rol para la Mega comienza con uno de los títulos más recordados para la consola: Phantasy Star II . Ya hemos hecho un análisis muy detallado de ello aquí. Así como el primero en el Sistema Maestro priorizó poner el sistema “en su límite”, siguió el mismo destino, siendo pionero en el uso de un cartucho de 6 megabits.

También llama la atención sobre las gigantescas mazmorras y el altísimo nivel de dificultad que debería ser un plato lleno para los jugadores que disfrutan de un desafío. Ya aquí en Brasil, Templo Arcade puso a disposición el juego en portugués en el año 1996.

Super Hydlide

Originalmente lanzado para MSX, MSX2 y NEC PC-88 en 1987, el título recibió una versión para Mega Drive en 1989, llegando a los Estados Unidos al año siguiente.

Siendo una especie de “remake” de Hydlide 3 con el objetivo de aprovechar las capacidades de Mega Drive, el juego innova incorporando un sistema de moralidad que se muestra en una pequeña barra. A medida que matas a los monstruos malos, tu barra de bondad crece, y matar a los buenos es lo contrario, algo que afecta directamente al juego.

Espada de Bermellón

Desarrollado por SEGA y producido por Yu Suzuki, Espada de Bermellón es un RPG de Acción que hoy en día ha alcanzado el estatus de “Mega Drive clásico”. Entre los elogios están la historia envolvente y fácil de seguir, con intrigantes subtramas, además de la música y los gráficos que se encuentran entre los mejores de su tiempo, con escenarios detallados y sprites. Aquellos que disfrutan de un RPG de acción retro deberían probarlo.

1990

Estrella Fantasía III

Considerado por la mayoría como el más “controvertido” de la saga clásica Phantasy Star , el tercer capítulo de la serie sería originalmente otro juego que finalmente se convirtió en las aventuras del Sistema Solar de Algol.

Así que hay poca conexión con los dos juegos anteriores y un entorno medieval, un estilo de batalla diferente, etc. Por otro lado, tiene una buena banda sonora, un nivel de dificultad más “justo” en comparación con el segundo episodio e innova con el sistema de generaciones. Asegúrese de leer nuestro análisis del juego.

Hechicero

Restringido al mercado japonés, Sorcerian es un juego de rol de acción con desplazamiento lateral típico de los juegos de plataforma. El jugador puede crear hasta diez personajes, pero sólo cuatro permanecen en el equipo.

Originalmente de PCs, Sorcerian es parte de la serie Dragon Slayer y recibió buenas calificaciones de los medios de comunicación de la época, con elogios para los rompecabezas y el bien equilibrado hack and slash. Curiosamente, Hideki Kamiya , famoso por desarrollar los juegos Devil May Cry y Bayonetta , dijo que éste es su “juego favorito de todos los tiempos”.

Star Cruiser

Desarrollado por Arsys Software y publicado por Namco, Star Cruiser llegó originalmente a los PCs y es un híbrido de RPG con elementos de shooter en primera persona, siendo otro juego exclusivo allí en Japón. Cuenta la leyenda que el editor incluso autorizó el lanzamiento del juego en Occidente, pero que finalmente fue cancelado.

El título tiene diálogos extensos y muchas sesiones en las que se debe comprar equipo, lo que justifica estar en esta lista. Curiosamente, fue desarrollado con gráficos poligonales en 3D en ese momento, mostrando todas las capacidades gráficas de Mega Drive, además de haber alcanzado una buena popularidad en su país natal.

Es cierto que para los estándares actuales puede ser un poco “arrastrado” y la jugabilidad puede ahuyentar a los jugadores actuales con controles un poco duros. Curiosamente, este es otro juego que Hideki Kamiya dice que es uno de sus favoritos.

1991

Arcus Odyssey

Este llama la atención por haber sido desarrollado por Wolf Team y tener las composiciones de Motoi Sakuraba, y éste fue famoso años después por Tales of Phantasia y Valkyrie Profile.

Lanzado para varias plataformas de la época, sólo la versión de Mega Drive llegó al oeste, y es recordado por muchos retrogamers, con buena banda sonora, excelente ritmo y buenos gráficos, este es otro clásico de Mega Drive.

Maestro de batalla

Este siguió un curso diferente a los anteriores, ya que fue lanzado sólo en Norteamérica y no tenía una versión en japonés. Desarrollado por Mirrorsoft, Battle Master tiene una atmósfera medieval y debes elegir una raza: Humana, Elfa, Enana o ORC y enfrentarte a tus oponentes. Uniendo acción, estrategia y elementos de RPG, este juego dividió las opiniones en su momento por sus gráficos no tan buenos y juego un poco duro.

Almanaque Azul

El backstage de Blue Almanac es interesante. Originalmente lanzado para Mega Drive el 22 de junio de 1991 , fue restringido en Japón por un periodo de veinte años, hasta que la editorial Super Fighter Team adquirió los derechos y lo distribuyó legalmente a los PCs con texto traducido al inglés exactamente veinte años después, el 22 de junio de 2011.

Buscando explorar un estilo de ciencia ficción, es un Mega RPG muy clásico, con el derecho de convertir batallas, compras de equipo, avances de nivel, etc. Desde diferentes, tiene lugar en varios planetas y tiene una historia épica, parecida a los primeros juegos de Phantasy Star.

Buck Rogers: Cuenta atrás para el Día del Juicio Final

Tactical RPG, en Buck Rogers creas un equipo justo al principio del juego eligiendo entre cinco clases y seis carreras. Además, hay cinco modos de juego diferentes.

En aquel momento fue bien recibido y, a pesar de la sencillez de los gráficos, fue considerado un juego “sorprendentemente divertido”. Actualmente, retroreviews considera que el título no ha envejecido bien, salvando sólo la interesante trama.

Exilio

En la época llamada el remake del juego XZR II lanzado para ordenadores en 1988, es una especie de “reinterpretación” del juego base al reescribir gran parte de la historia, además de cambiar algunos personajes. Por lo tanto, para tener la experiencia completa, es necesario jugar ambos juegos.

Es el típico RPG de acción de la época. Controlas a un protagonista, debes recoger objetos, derrotar a los enemigos, comprar equipos en la ciudad, etc. Curiosamente, la versión de Mega Drive tenía varias censuras, como la omisión de un pueblo en llamas y la escena de una mujer desnuda.

Laberinto fatal

Desarrollado por SEGA, este juego llegó “por las manos” del equipo Sega AM8 , que años más tarde se conocería como Sonic Team , y como el Phantasy Star , tiene en su plantilla nombres muy conocidos en la serie Sonic.

El director y diseñador fue Hirokazu Yasuhara , el productor fue Yuji Naka , y el artista fue Naoto Oshima , siendo el mismo trío responsable de la trilogía de azul en Mega Drive en estas mismas posiciones. Junto con Oshima, Rieko Kodama también hizo las artes del juego.

Simple y divertido, Fatal Labyrinth es un RPG de acción en el que debes derrotar a tus enemigos, acumular puntos de experiencia, chatear con la gente del pueblo, comprar equipo y todo lo que un buen y clásico RPG a la antigua tiene derecho.

Fushigi en Umi en Nadia

(Nadia: El secreto del agua azul)

Desarrollado por Namco, los occidentales sólo podían tener una traducción no oficial del título. Fushigi no Umi no Nadia se basa en la animación realizada por el estudio Gainax, y su objetivo es recoger objetos y resolver acertijos a lo largo del juego. No hay batallas tradicionales basadas en turnos del género, lo que hace que sea más similar a los juegos de ordenador de “apuntar y hacer clic” que a un RPG real.

King´s Recompensa

Claramente inspirado por Might and Magic , el King´s Bounty f hi inspiración para una subserie de este primero, el Heroes of Might and Magic, todos desarrollados por el mismo estudio: New World Computing.

Originalmente lanzada para ordenadores, la versión Mega Drive destaca por su mayor nivel de dificultad y sus movimientos en tiempo real. Considerado un clásico, su principal defecto es la corta duración de la aventura, lo que da una idea de “Quiero más”.

Might and Magic II : Gates to Another World

Se trata de un RPG de estilo “arcaico” que convirtió en “la cabeza” de muchos usuarios de ordenadores en los años ochenta. Might and Magic tiene vista en primera persona, siendo un RPG en el que debes avanzar de nivel en batallas, comprar objetos y así sucesivamente. Muy bien recibido en su momento, este juego es considerado un clásico no sólo en PCs, sino también en Mega Drive.

Poderoso y Mágico III – Islas de Terra

Usando la misma fórmula que el primero, Might and Magic III – Isles of Terra tiene gráficos y sonidos superiores, siendo considerado un “gran avance” para la serie y una experiencia válida para cualquier amante de RPG.

Alquilar un héroe

Classic Mega Drive que estaba restringido en Japón, este juego es conocido por haber sido ideado por Yu Suzuki , apostando en comedia y temas contemporáneos, algo un poco inusual para los RPGs de la época.

Con animaciones de personajes fluidas, gráficos geniales, un sistema de batalla genial y toda la “locura” que sólo un juego de SEGA podría darnos, es una lástima que Rent a Hero no haya llegado al Oeste. Hubo un remake para el Dreamcast lanzado en 2000 y esto tampoco llegó aquí.

Anillos de poder

Rings of Power fue desarrollado por Naughty Dog, el mismo que años después sería conocido por la serie GTA. Según él, la idea original era que el título llegaría a los ordenadores MS-DOS y Amiga, pero el editor, Electronic Arts, pensó que lanzarlo para Mega Drive sería más rentable. Por esta razón, este terminó siendo el primer juego para consolas de Naughty Dog de la historia .

Es un RPG isométrico en el que debes elegir entre seis clases diferentes para recuperar los anillos legendarios. Al estar idealizado para PCs, tiene un estilo más libre y es bastante “abierto”, lo que fue motivo de crítica por parte de muchos jugadores que simplemente no sabían “cómo proceder”.

Brillando en la Oscuridad

Con el género conocido como “Dungeon-Crawler”, Shining in the Darkness es en primera persona y el objetivo es explorar escenarios tridimensionales, derrotar a los enemigos y avanzar en el nivel.

Este se distingue de otros juegos de la época por tener cambios en la historia si reclutas personajes ocultos en mazmorras, y era considerado “superior a todos los demás RPGs del mismo estilo”. También es el primer juego de la serie “Shining” que tiene juegos hasta hoy.

Vuelo estelar

Originalmente lanzado para PCs en 1986, Starflight llegó a Mega Drive en 1991 y está considerado uno de los juegos más influyentes de su tipo.

Mezclando acción con RPG, también llama la atención que fue desarrollado por Binary Systems con un grupo de cinco personas. Muy popular entre los jugadores de los años ochenta, incluso ganó una secuencia, pero ésta se limitó a los PC.

La aventura del cuento de hadas

También procedente de PCs, The Faery Tale Adventure fue desarrollado por Microillusions y lanzado en 1986 para el AMIGA 1000 y luego para el Mega Drive.

Era notorio en su momento por presentar “el mayor mundo por explorar”, además de la jugabilidad parecida a la de los juegos de la serie Ultima, la versión de Mega Drive tiene mejores gráficos en comparación con el juego original, además de no tener cargas.

El Inmortal

Desarrollado por Sandcastle, Immortal era conocido por su alto nivel de violencia, con mucha sangre y escenas “fuertes”. Básicamente, usted es un mago sin nombre que debe pasar por 8 laberintos, resolver acertijos, superar obstáculos y utilizar libros de magia. Con buenos gráficos y buenos controles, su defecto principal es la linealidad, pero sigue siendo un buen título.

Ys III: Peregrinos de Ys

La serie “YS” es muy famosa entre los más fanáticos del RPG, siendo una franquicia que perdura hasta el día de hoy. En el estilo Metroidvania (en un momento en que este género no tenía ese nombre), en YS III: Wanderes of YS juegas con el protagonista en vista lateral, derrotas a los enemigos para ganar puntos de experiencia y dinero, coleccionar objetos, etc.

El Chico Maravilla en el Mundo de los Monstruos

Esto fue conocido entre los brasileños por la versión de Turma da Mônica na Terra dos Monsters hecha por Templo Arcade. Como YS, Wonder Boy in Monster Land es una especie de Metroidvania con elementos de RPG, donde deberías recoger objetos “aquí” para desbloquear cosas “allí”, resolver rompecabezas, etc…

1992

Catastro

Desarrollado por Taito, Cadash es una plataforma con muchos elementos de RPG, como dinero, nivel de avance, hechizos y objetos, lo que justifica que tenga un espacio en esta lista. Con su universo inspirado en “El Señor de los Anillos”, el título tiene buenos gráficos y excelencia en el juego.

Calabozos y Dragones: Guerreros del Sol Eterno

Desarrollado por Westwood y publicado por SEGA , “Dungeons and Dragons Warrios of the Eternal Sun” es uno de los juegos que se nos restringió a nosotros, los occidentales, y nunca llegó al este, siendo una rareza allí “al otro lado del mundo”.

Aunque no se considera un juego tan bueno como Phantasy Star o Shining Force a nivel técnico, tiene “su encanto” y entra fácilmente en la categoría de “juego favorito” o “uno de los favoritos” de muchas personas.

Acechador de tierras

Uno de los más recordados del género, Landstalker es exclusivo de Mega Drive (sin contar sus recientes relanzamientos) lanzado en 1992 en Japón y el año siguiente en Estados Unidos, siendo considerado uno de los mejores juegos de rol de acción en el videojuego, contando con una gran legión de fans en todo el mundo.

Bueno en todos los puntos, los gráficos son agradables incluso hoy en día con su visión isométrica, las animaciones fluidas y la identidad visual muy característica del título. La banda sonora también es excelente; la historia fluye muy bien y la jugabilidad merece ser resaltada por controles sensibles. Bueno en todos los puntos, ha ganado varios premios y es dicho por muchos como uno de los mejores juegos en Mega Drive. Definitivamente los fanáticos de los RPGs de acción necesitan jugarlo.

Rey Coloso

Lanzado exclusivamente en Japón en 1992, King Colossus nunca tuvo una versión oficial en inglés, y por lo tanto hay poca información disponible al respecto. Se sabe que fue desarrollado y publicado por SEGA, y que hay combate en tiempo real con elementos de RPG.

Fuerza Brillante

Ya hemos hablado sobre el backstage de Shining Force aquí en Templo Arcade Blog. Classic Mega Drive, es uno de los RPGs más recordados de la consola, con un gran sistema de batalla, jugabilidad intuitiva y fácil de entender, gráficos muy cool para la época y un excelente ritmo entre historia y jugabilidad. También llama la atención el gran número de personajes.

Sorcerer´s Reino Unido

Publicado por Treco (risas), Sorcerer´s Kingdom es un juego de rol táctico exclusivo de Mega Drive. No muy conocido, hay poca información sobre él, pero se sabe que tiene un tema medieval y una banda sonora muy animada.

Bandeja

Otro juego no muy conocido, Traysia es un RPG clásico similar a los juegos de la serie Ultima . Aparece un enemigo, viene el sistema de batalla donde tu equipo está posicionado en la parte inferior y tus enemigos en la parte superior y puedes atacarlos tan pronto como te acerques lo suficiente.

Aguas desconocidas

Usted asume el papel de León Franco, un navegante portugués que debe viajar por los mares. Básicamente, Uncharted Waters es un simulador con elementos de RPG donde debes descubrir nuevas tierras, viajar, explorar y luchar contra piratas. Es una serie muy famosa entre los hardcores allí “al otro lado del mundo”, pero aquí no es tan conocida. Aún así, vale la pena comprobarlo.

1993

Guantelete IV

Otra conversión de arcade, el Gauntlet IV es una especie de RPG de acción en el que debes recoger objetos, resolver puzles y matar enemigos con la “vista superior”. La serie recibe juegos hasta la fecha, siendo uno de los más conocidos Gauntlet Legends .

Maten en Soumetsu

Desarrollado por el Instituto de Investigación Kodansha, Maten no Soumetsu es un RPG que se convirtió en exclusivo en Japón. Reconocido por su enorme nivel de dificultad, ya que hay enemigos aleatorios que no pueden ser derrotados ya al principio del juego. También tiene una buena banda sonora y un sistema dinámico día y noche.

Fuerza Brillante II

Con el éxito de la primera Shining Force , nada más justo que una continuación, ¿verdad? Tomando todos los puntos del primero y mejorándolos, Shining Force II ya no está dividido en capítulos y tiene una duración considerablemente mayor.

Diversión “de principio a fin”, también llama la atención sobre el juego simple, incluso dentro de las guerras con los ejércitos de personajes. Aparte de la hermosa apariencia para el género y la banda sonora memorable.

Taikou Risshiden

Otra exclusiva de Japón, es un simulador de vida samurai, con derecho a luchar y viajar por todo el mundo. Parece contar un poco sobre la historia de Japón.

Techno Clash

Poco conocido, el TechnoClash es un RPG de acción donde puedes elegir entre un hechicero medieval o un mercenario. Aunque no tiene gráficos ni una banda sonora llamativa, se considera divertido para mucha gente.

1994

Más allá del Oasis

Otro clásico exclusivo de Mega Drive, Beyond Oasis fue desarrollado por Ancient Corporation, famoso por ser responsable del Sonic 1 del Master System y Streets of Rage 2 de Mega Drive.

Con música de Yuzo Koshiro , el juego destaca por sus gráficos similares a los de un dibujo animado; los giros muy “chocantes” en la trama y la fluida jugabilidad que mezcla acción, RPG y aventura. Si usted no ha jugado este título, este es uno más que debe estar en su colección. Asegúrese de revisar nuestro análisis detallado!

Crusader de Centy

Mega Classic, Crusader of Centy es una exclusiva de Mega Drive que es muy recordada por los fans de los juegos de rol de acción. Considerada la respuesta de SEGA a The Legend of Zelda: A Link to The Past , se diferencia de ésta por centrarse más en la historia y resolver rompecabezas simples. Con buenos gráficos y una gran banda sonora, este “Zelda de Mega Drive” merece una revisión.

Monster World IV

Considerado el mejor juego de la serie Wonder Boy por mucha gente, Wonder Boy IV fue exclusivo de Japón durante casi veinte años, hasta que fue lanzado digitalmente para Xbox Live y Playstation Network en 2012.

Mezclando elementos de Metroidvania y la plataforma, el juego presenta buenos gráficos, animaciones fluidas y un juego excelente.

Estrella Fantasía I

No, no lo has leído mal, está la Phantasy Star I para la misma Mega Drive. Formaba parte de la celebración del lanzamiento de Phantasy Star IV en Japón, en una edición especial con dos mil ejemplares en cartucho, y hoy en día valen una “fortuna” para los coleccionistas. En cuanto al juego en sí, es exactamente igual que el Maestro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*