Panzer Dragoon – ¡Una pequeña obra de arte!

A lo largo de los años, SEGA ha demostrado ser capaz de realizar cualquier tipo de juegos, desde rompecabezas (Columnas), pasando por juegos de aventura (Sonic The Hedgehog), hasta carreras (OutRun) e incluso RPG estratégicos (Shining Force). Esta versatilidad de la empresa se produjo por varias razones, entre ellas, la falta de soporte de softhouses en algunas de sus plataformas (como fue el caso del Master System, 32X y Sega Saturn), siendo necesario crear sus propios títulos para satisfacer la demanda de los consumidores.

Con esta necesidad, una empresa del tamaño de SEGA necesitaba crear estudios para organizar mejor el desarrollo de juegos y otros proyectos, resultando en el surgimiento de famosos estudios internos como AM2 y Sonic Team. Fue en uno de estos estudios, en el caso del Team Andromeda, donde se creó un fantástico juego conocido como Panzer Dragoon .

El título, por sí mismo, es una de esas perlas conocidas por quienes han tenido o tienen un Sega Saturno y que lo adoran como una verdadera reliquia de lo que es: una pequeña parte del arte gamístico.

Ataques múltiples

panzer-dragoon-sat-cover-front-eu-43194incluso después de 21 años desde su lanzamiento, Panzer Dragoon es considerado por muchos jugadores y expertos en la materia, como un trabajo muy elaborado para una consola desconocida hasta ahora en tierras estadounidenses (1995).

El juego es una especie de “rail shooting”, donde el jugador sigue un camino ya determinado por la máquina y dispara a los enemigos que aparecen en la pantalla, al estilo de Star Fox (Super Nintendo) o The House of The Dead (Arcade, Sega Saturn). Pero hay una gran diferencia entre estos dos ejemplos y Panzer Dragoon : la capacidad de controlar la vista del personaje en 360 grados con la cámara, que puede atacar a los enemigos de cualquier lado que estén avanzando.

Otro elemento interesante es que al mantener pulsado el botón de ataque y apuntar a los enemigos, éstos son marcados para recibir una granizada de disparos y así ser destruidos más fácilmente.

Los controles son muy sencillos: dispara, esquiva, mueve la cámara, esquiva disparos y mata a tantos monstruos como sea posible que se te crucen. Sin embargo, no es por esto que el Panzer Dragoon puede ser considerado un hermoso ejemplo de un juego muy bien hecho.

Pequeños detalles de esta perla

Es sabido que Sega Saturn no era una de las mejores máquinas para programar juegos en tres dimensiones. La arquitectura en la que se colocó el sistema hacía monstruoso que cualquier desarrollador aprovechara al máximo la consola, especialmente al principio de su vida.

El sistema se consideraba bastante débil en comparación con Sony Playstation, ya que no ofrecía las herramientas necesarias para crear juegos de la misma manera que la plataforma Sony, que era mucho más simplista. Sin embargo, algunos títulos para la consola de 32 bits de SEGA hicieron historia precisamente en este punto débil.

375-panzer_dragoon_u-1La belleza en pocos detalles El trabajo del equipo Andrómeda en la reflexión de las construcciones, este en el primer año de vida de Sega Saturno

Panzer Dragoon tiene lugar en un mundo donde una civilización dominante está en completa decadencia. Sus enormes edificios ahora se hunden en los vastos océanos del planeta. Los templos antiguos están completamente vacíos y aunque la cultura y la arquitectura de esta civilización se desvanecen, los sistemas de armas que ayudaron a poner fin a esta civilización están siendo reactivados por sus incontables enemigos.

Todo el concepto detrás del juego, artísticamente hablando, está basado en el famoso artista francés Moebius. Entre sus muchos trabajos se encuentran los cómics de Arzach que influyeron mucho en la creación del juego, así como la obra Nausicaa of the Valley of the Wind , de Hayao Miyazaki y la película Duna , de David Lynch – basado en el libro de uno de los grandes maestros de la ciencia ficción, Frank Herbert – todos muy admirados por uno de los creadores de Panzer Dragoon , Manabu Kusunoki. El nivel de admiración por Moebius fue tal que fue invitado a formar parte de la producción y diseñó la portada japonesa del juego.

mainOne of Moebius’ arts. ¿Viste algún parecido con la imagen inicial? Así es, hizo la portada de la versión japonesa del título.

Con todos estos elementos inherentes a la producción del título, Team Andromeda, incluso sin conocer mucho del hardware del sistema, logró mostrar de una manera brillante, en colores y sombras, una pequeña pieza de ese universo que se estaba creando allí.

Crear la canción

Uno de los elementos más destacados de esta pequeña obra de arte es su banda sonora. Todos y cada uno de los gamepod pueden tener personajes llamativos, una historia con una premisa interesante y una jugabilidad que permite al jugador la tranquilidad de principio a fin, pero cuando tienes una banda sonora bien ejecutada, el título gana un aire casi magistral. Panzer Dragoon es una reunión de muchos de estos elementos, lo que lo convierte en una parte importante de los recuerdos de Sega Saturn.

La banda sonora fue compuesta por Yoshitaka Azuma quien, para el tema de apertura, utilizó nada menos que la Filarmónica Checa en una actuación inusual. Desde la primera ronda hasta la última, todas las canciones son memorables hasta el punto de que, después de jugar el título una o dos veces, aparecen en tu mente unos segundos después de que consigas la portada del juego.

Su legado

Uno de los primeros títulos de Sega Saturno, recibió altas calificaciones en las más diversas publicaciones de la época. Ejemplos:

  • EGM – 33.5/40
  • Famitsu – 30/40
  • GamePro – 19/20
  • IGN – 9/10

Es uno de esos juegos que son ideales para conocer a Sega Saturn. Como muchos otros, también le sorprenderá lo que el sistema SEGA de 32 bits puede ofrecer, incluso desde su inicio.

Panzer Dragoon envejeció muy bien y todavía es venerado por una gran legión de jugadores, lo que hace que el título valga la pena tenerlo en una colección.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*